martes, 14 de abril de 2015

No más Femicidios

del Dicho al Hecho hay mucho Trecho...

DEBEMOS DARNOS AUTODEFENSA YA!


Ser Mujer en cualquier parte de este Mundo es complicado, no porque seamos MUJERES  ante todo somos PERSONAS, más allá de la sexualidad o sexo que decidamos ser, sino  para que nuestra integridad y seguridad ante las agresiones tengamos respaldo legal justo  y necesario, faltaría mucha educación y trabajo para lograrlo.



Para que Culturalmente, socialmente y judicialmente se entienda y se aprenda falta mucho  camino por recorrer.

 El pasado Lunes abro el perfil de mi facebook, y en mensajes privados me encuentro con  un mensaje de pedido de ayuda y de orientación. Copio Textual palabras de la persona  víctima de violencia de géneros: Fernanda Chacón

Inicio de la conversación

Lunes /Fernanda Chacon 06/04/2015 , 19:27

Hola te escribo para ver si vos sabes donde puedo dirigirme por el siguiente tema.
Después de haber sido victima de violencia de genero mucho tiempo y hacer muchísimas denuncias, la justicia me habia escuchado y mi ex fue preso el 1 de abril del año pasado con prisión preventiva imputado con 9 delitos en mi contra. En ese momento me entere que el estaba con una libertad condicional de 3 años.
Durante este año estuve relativamente tranquila porque esta preso.
Hace 15 días me llamó desde la cárcel y me amenazó de muerte a mí y a mis tres hijos, por lo que hice una nueva denuncia por amenazas y que está en etapa de investigación.
Producto de estas amenazas cuando fui a hablar con el fiscal que lleva la causa anterior dispuso una consigna policial en tres domicilios, el mio y el de dos familiares mas dado la peligrosidad del caso. Hoy me llaman de la fiscalia para decirme que mi ex mañana firma un abreviado de 4 años y 6 meses de pena única. O sea los 3 que tenia de antes y 1,6 de todo lo que me hizo que si íbamos a un juicio lo mínimo que se iba a pedir eran 6.
El fiscal me dice que no puedo hacer nada ya que nunca me presenté como querellante, no lo hice porque todos los abogados penalistas que consulté me dijeron que la causa iba bien así y que no convenía interferir.
Lo que te pido es que me digas donde puedo ir a reclamar que este abreviado quede sin efecto, ya que ya cumplió 19 meses de prisión entre este año y 7 meses que había estado antes que lo conozca y que encima firmo durante dos años en el patronato de liberados y si le sale una cámara que computa ese tiempo este tipo en 2 días esta libre, mientras mis hijos y yo estamos amenazados de muerte.
Ya no se donde recurrir ni donde dirigirme. Espero que me puedas ayudar.Gracias y disculpa que te moleste

Aixa García Avellaneda responde:
Lo vi recién hoy por la mañana ahí mismo comencé a buscar recursos, le pasé la página, A LA VIOLENCIA LE DECIMOS BASTA y el perfil de Perla Prigoshim, y de Graciela Chiapparrone, para que pudiera contactar ..también el 144 y el 0800 CIUDAD, porque la causa está en Capital Federal ...al mediodía me llamó al celular,ya que le dejé mi teléfono y me dijo que estaba ya en Ciudad esperando que la atendieran unos abogadxs... Y luego que volví de trabajar ,esta noche me encontré con este mensaje ...¿qué puedo hacer? ¿que podemos hacer?

Hoy Fernanda Chacon 17:23 
Fernanda Chacon: Hola te cuento que estuve en el Toc 5, la fiscalia, procuracion del gobierno de la ciudad de buenos aires, colegio de abogados y en ningún lugar recibí ayuda de ningún tipo. Es mas mi ex hoy firmó el abreviado lo cual lo acerca a la libertad con todos las cosas que nos hizo y que en un juicio común se le iban a pedir 6 años más los 3 que tenia de otras causas o sea un total de 9 años, termino firmando 4 años y 6 meses.
Estoy desesperada y necesito saber que hacer para que la jueza desestime ese abreviado y se eleve a juicio. Estamos mis hijos y yo amenazados de muerte de hace 15 días que nos llamo desde la cárcel. SI lo tengo que hacer publico para que esto prospere lo hago. Tengo mucho miedo.
Por supuesto desde mi ser de comunicadora, periodista y técnica socio-comunitaria en Géneros y Derechos y enredada comenzamos a mover el tema entre contactos y demás organizaciones, profesionales todo por privado. Algunas contestaron y muy bien : ante lo legal no se puede hacer nada.
Pero entonces me pregunté ¿Y SIN LO LEGAL? Si no tenemos respuesta en lo legal, cómo quedamos las Mujeres , las víctimas frente al Agresor: QUEDAMOS EXPUESTAS.
¿Que esperamos que esta mujer se vaya a casa y que espere que el agresor salga y termine como otro caso más de FEMICIDIO?
¿Qué es lo que nos pasa? ¿Qué pasa con las Instituciones que tenemos por Ley 26.845?

Ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales

ARTICULO 2º — Objeto. La presente ley tiene por objeto promover y garantizar:

a) La eliminación de la discriminación entre mujeres y varones en todos los órdenes de la vida;

b) El derecho de las mujeres a vivir una vida sin violencia;

c) Las condiciones aptas para sensibilizar y prevenir, sancionar y erradicar la discriminación y la violencia contra las mujeres en cualquiera de sus manifestaciones y ámbitos;

d) El desarrollo de políticas públicas de carácter interinstitucional sobre violencia contra las mujeres; 1947)

e) La remoción de patrones socioculturales que promueven y sostienen la desigualdad de género y las relaciones de poder sobre las mujeres;

f) El acceso a la justicia de las mujeres que padecen violencia;

g) La asistencia integral a las mujeres que padecen violencia en las áreas estatales y privadas que realicen actividades programáticas destinadas a las mujeres y/o en los servicios especializados de violencia.

ARTICULO 3º — Derechos Protegidos. Esta ley garantiza todos los derechos reconocidos por la Convención para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, la Convención sobre los Derechos de los Niños y la Ley 26.061 de Protección Integral de los derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes y, en especial, los referidos a:

a) Una vida sin violencia y sin discriminaciones;

b) La salud, la educación y la seguridad personal;

c) La integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial;

d) Que se respete su dignidad;

e) Decidir sobre la vida reproductiva, número de embarazos y cuándo tenerlos, de conformidad con la Ley 25.673 de Creación del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable;

f) La intimidad, la libertad de creencias y de pensamiento;

g) Recibir información y asesoramiento adecuado;

h) Gozar de medidas integrales de asistencia, protección y seguridad;

i) Gozar de acceso gratuito a la justicia en casos comprendidos en el ámbito de aplicación de la presente ley;

j) La igualdad real de derechos, oportunidades y de trato entre varones y mujeres;

k) Un trato respetuoso de las mujeres que padecen violencia, evitando toda conducta, acto u omisión que produzca revictimización. Las redes sociales en FACEBOOK no se hicieron esperar

AMA Asociación Mujeres Autoconvocadas Contra la violencia de género 
Organización sin Fines de Lucro, ya estaba en contacto con Fernanda, vía telefónica y por las redes sociales. Coincidimos en los datos que les pasamos en ir a LA CASA DEL ENCUENTRO, y demás datos que le pasó AMA, también contestaron aportando datos de prensa


NODO GÉNERO Y POLÍTICAS DE EQUIDAD 
son de San Luis, pero que estuvieron atentas en dar los teléfonos de contacto de prensa de Mariana Carbajal y Sandra Chaher para que pudiera hacer público su caso.

Por otra parte a nivel profesional e Institucional Perla Prigoshim y Norma Graciela Chiapparrone también le contestaron, en la parte legal. Que es todo un tema cuando la causa se comienza sin un juicio siendo la víctima la querellante.

Y también se aportó desde otra enredada el nombre de una abogada Feminista.

Desde otros aportes salió el CELS, y en tema de prensa también el programa que lleva EVA GIBERTI.

Todas atentas y alertas han colaborado en esta pesquisa del saber qué hacer frente a un caso y pedido de URGENTE NECESITO AYUDA TENGO MIEDO.

Se constata que la Ley y la justicia está enmarcada en los roles patriarcales y culturales del PATRIARCADO TOTAL.

No tenemos el poder de responder :" puedes ir aquí que te brindarán lo que necesitas", Ayuda contención, seguridad y respaldo, una casa de refugio, una custodia policial diaria.

Cuánta des-protección que tenemos hoy aún teniendo la Ley ya declarada...

Es así entonces señoras y señoritas que completo esta nota de AVISO - ATENCIÓN y ALERTA, que debemos ser las mismas mujeres que nos atendamos y poder socorrernos nosotras mismas, que somos las mismas mujeres que debemos tomar autodefensa ya!, somos las mismas mujeres y desde las organizaciones que necesitamos urgente realizar, como por ejemplo SOCORRISTAS EN RED, una plataforma de auto alertas, auto refugios y el seguimiento a la víctima , en este caso de acompañantes al menos en red...porque físicamente Fernanda está sola, nadie la está acompañando a nada, las únicas que estamos por ahora somos las que estamos enredadas a fuerza de no dejar a Fernanda sola, AMA está en Colón, Entre Ríos , y de mi parte en Provincia de Buenos Aires. Necesitamos urgente estrategias y formas de proteger a la víctima ya sea institucionalmente como desde ONG, pero ya!

Seguimos y POR ELLAS POR VOS Y POR TODAS: POR UNA VERDADERA AUTODEFENSA Y ORIENTACIÓN Y CONTENCIÓN A LAS VÍCTIMAS DE VIOLENCIAS DE GÉNEROS TODAS A LAS CALLES SALUD!
El próximo jueves 9 de abril a las 12 diversas organizaciones e instituciones autoconvocadas marcharán desde la Plaza Espora en Adrogué hacia el municipio de Almirante Brown para decir "basta de zonas liberadas para la trata en Rafael Calzada", además de concientizar para que no hayan más víctimas de violencia de género. VIVO EN GLEW

SE AGRADECE TODA LA DIFUSIÓN POSIBLE Y LA ATENCIÓN A FERNANDA CHACON

Nota: Aixa Dea García Avellaneda / Enredadas Mujeres Migrantes

No hay comentarios:

Publicar un comentario